Organización, educación y sociedad

La escuela juega un papel importantísimo en nuestra sociedad y debería utilizar ésta como base, es decir, partir de la sociedad actual y a partir de ella buscar mejoras y así progresar. No es bueno estancarse en un tipo de sociedad, como le pasa a nuestra escuela actual, porque queramos o no la sociedad avanza y cada vez a pasos más agigantados, la escuela debe ir de la mano de la sociedad y ayudarla a dar el siguiente paso correcto.
Podemos decir que nuestra escuela ya quedó antigua porque su base fue otro tipo de sociedad que hoy no existe en nuestro país o, al menos, se va abandonando. Es la discusión de siempre, la sociedad avanza y la escuela no.
La sociedad actual es mucho más liberal, se manejan otros valores muy importantes y en la actualidad se mantienen nuevos tipos de comunicaciones por ejemplo. Ya no es la sociedad de la producción (aunque muchos se empeñen en ello), ahora es la sociedad de la información, por lo que debemos educar para que las personas sepan aprender por ellas mismas en el contexto que les rodea, deben aprender a seleccionar la información que les será útil. Ya no vale educar para producir, no es lo que exige la sociedad del siglo XXI.
Para ver un esquema de nuestra sociedad actual me gustaría añadir unos videos que lo resume perfectamente. A saber que la escuela actual está basada en la primera parte del video, en la producción de objetos, pero como podréis ver nuestra sociedad avanza y es muchísimo más que la simple producción de bienes. Una escuela actual debe responder a las demandas de esta sociedad:
http://www.youtube.com/watch?v=5BSmAmQ3SDM Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=qNhyxwo2xB8 Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=nuizFG_YiOE Parte 3

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta esta entrada.